martes, 27 de mayo de 2008

Todo mapa temático está compuesto por dos elementos fundamentales: Una base geográfica (mapa base), y una capa de contenido temático. El usuario de un mapa temático habrá de ser, por tanto capaz de integrarlas, visual e intelectualmente, durante la lectura del mapa.


Componentes de un mapa temático

¿Qué es el Mapa Base?

Es una imagen más o menos sintética del territorio, cuyo objeto es la referenciación geográfica del contenido temático del mapa; es decir nos proporciona información espacial sobre la que referenciar el contenido temático.

El mapa base tiene que ser funcional en el mapa temático final. El tema, el propósito y la escala del mapa final juegan un importante papel a este respecto.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar un mapa base?

El contenido del mapa base debe adaptarse al tema que quiera dibujarse sobre él. Un mapa base para un cierto tema no es necesariamente una buena base para otro tema. Así que se prestará especial atención a:

El tipo de elementos que contenga.

El grado de detalle con que se representarán dichos elementos.

Su proyección y escala.



1. El tipo de elementos que contenga

La geología, geomorfología, suelos, etc. no tienen normalmente ninguna relación con las fronteras. Sin embargo, los elementos topográficos naturales como las curvas de nivel y la red hidrográfica tienen mucha más relación y son más necesarios para este tipo de mapas.

Para muchos otros fines, como los temas socio-económicos las características humanas del terreno son en general, más importantes en el mapa base que las características naturales.






2. ¿Con qué grado de detalle deben mostrarse los elementos del mapa base?

Dependerá principalmente y de forma conjunta del propósito del mapa, su escala y la cantidad de información temática a representar:

A mayor escala, podremos dar un mayor detalle a los datos referenciales siempre y cuando nos lo permita -hablando en términos de legibilidad- la cantidad de información temática a incluir. Según disminuya la escala habrá que eliminar información, bien del mapa base, bien del contenido temático.



3. Elección de la proyección

En cartografía temática normalmente se trabaja a escalas pequeñas, lo que representa una especial atención a las operaciones de generalización cartográfica, así como a la elección de la proyección a utilizar.






El encontrar la proyección adecuada dependerá de varios factores como:


el propósito del mapa Si lo que se quiere mostrar es la distribución de los diferentes tipos de cultivo de una zona, ¿elegiríamos una proyección conforme?, ¿o se preferiría una equivalente? Es evidente que la lectura del mapa se facilitaría enormemente con la elección de una proyección que conservara las superficies.


la escala del mapa El problema de la proyección del mapa, es más importante cuanto más pequeña sea su escala, y en general en los mapas que representan grandes áreas. A mayor escala, la representación con las menores distorsiones se facilita.


la zona a representar ¿Podemos utilizar la misma proyección para representar...

1. ... Uruguay o Argentina, de dimensiones tan diferentes?

2. ... una zona polar o una ecuatorial?

3. ... una forma como la de Chile o una forma como la de Bolivia?







La Escala del Mapa Base

Lógicamente dependerá de la superficie de la zona a cartografiar y las limitaciones de formato. Además la elección de la escala estará condicionada por el grado de detalle necesario tanto para el contenido temático como para el mapa base. ¿Para qué queremos una escala grande si el mapa queda "vacío"? Como vemos proyección, escala, datos a representar y cantidad de información son factores interdependientes. Más sobre Escalas.






Decidido lo anterior... ¿Cuál es el proceso de su diseño?

1. Compilación del mapa base

2. Recopilación de información

3. Estudio de los datos temáticos, elección de la técnica de representación y preparación de su simbología.

4. Dibujo de los datos sobre la base y comprobación de resultados.

5. Correcciones necesarias a la vista de los resultados.

6. Edición final.

No hay comentarios: